[ELECCIONES 2017] Sistema de votación

En virtud de lo establecido en las Reglas de esta Hermandad (Reglas nº 83, 86 y 87) y en las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías (15 de agosto de 2016 en su Artículo 45) del Arzobispado de Sevilla; para el sistema de votación:

Regla nº 83 de esta Hermandad

El voto será libre y secreto. El elector votará la candidatura a Hermano Mayor que sea de su preferencia, sin tachar ni añadir nada en la papeleta, pues de lo contrario el voto será nulo. También podrá el elector ejercer su derecho al sufragio mediante la emisión del voto en blanco, para lo cual la Mesa proveerá lo necesario para facilitarlo.

Regla nº 86 de esta Hermandad

La votación se realizará mediante votación personal y secreta previa identificación, dándosele a ésta toda la seriedad propia de un deber de conciencia.

Regla nº 87 de esta Hermandad

No se admite el voto por delegación. El voto será personal, pudiendo ejercerse de forma directa o por correo. En este último caso, solo se admitirá en los supuestos de enfermedad debidamente acreditada  o de Residencia fuera de la localidad que conste en el censo de la Hermandad.

Artículo 45 de las Normas Diocesanas para Hermandad y Cofradías

Las Reglas podrán reconocer la facultad de votar por carta a aquellos hermanos que por enfermedad acreditada mediante Certificado Médico Oficial, o por tener su residencia fuera de la localidad -y así conste en el censo de la hermandad-, quieran hacer uso de dicha facultad. El voto así emitido que por cualquier circunstancia no reúna las condiciones establecidas en el c. 172 CIC, es nulo. 

 

  1. La acreditación del estado de enfermedad mediante Certificado Médico Oficial.
  2. La constancia en el censo electoral de residencia fuera de la localidad.
  3. La constancia en el censo electoral del número del Documento Nacional de Identidad –o documento oficial equivalente en el caso de extranjeros.
  4. Los hermanos solicitarán el voto por correo mediante solicitud por escrito, que deberá estar en poder de la Comisión Electoral con una antelación mínima de un mes a la fecha señalada para el Cabildo de Elecciones. La Comisión Electoral remitirá por correo certificado, al domicilio que figure en el censo, las papeletas y los sobres electorales.
  5. La papeleta de voto se introducirá en el sobre de votación y se cerrará. Este sobre, junto con una fotocopia del documento personal de identidad al que hace referencia el apartado 3 de este artículo, se incluirá en otro sobre dirigido a la Comisión Electoral, en cuyo remite deberá hacer constar su nombre y apellidos y la dirección.
  6. El envío del voto por carta se hará por certificado de Correos con acuse de recibo.
  7. Serán admitidos los votos recibidos hasta 24 horas antes de la celebración del Cabildo de Elecciones.
  8. La Comisión Electoral llevará un registro de toda la documentación recibida, la cual custodiará hasta la constitución de la Mesa Electoral.